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ACTIVIDADES INICIALES

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO  alusivo a la importancia que tienen hoy día las tecnologías en nuestro contexto escolar, “De la implementación del uso de las tablets en la institución educativa como herramienta pedagógica en el área de ciencias naturales”TICS

http://www.youtube.com/watch?v=AfJWqsBDIrM

 

utiliza la tablet como herramienta básica para acceder a internet y observa el siguiente video a  acerca de la importancia de la célula como organismo básico en todos los seres vivos.

 

celula

accede al siguiente link

Video: https://www.youtube.com/watch?v=pfAJKQ0HAQI

Una vez observado el vídeo responde las siguientes preguntas:

Realizaran  la evaluación interactiva en el siguiente link.

http://www.creartest.com/hacertests-59884-Cuanto_sabes_sobre_la_celula.php 

 

Desarrolla cada uno de los punto a conciencia y tomando nota de los que no responden, para su posterior retroalimentación en clase.

ACTIVIDAD 2

A continuación,  realiza una lectura alusiva a la importancia de la célula en la cotidianidad.

LECTURA

Todos los seres vivos están formados por diminutas unidades llamadas células, ellas realizan todas las funciones de cualquier ser vivo: respiran, se reproducen, transforman el alimento en su interior para aprovecharlo, o sea, que lo digiere, guarda alimento de reserva, excreta aquellas sustancias que no le sirven, realiza movimientos interiormente, se comunica con el medio o con otras células, tiene su ciclo de vida, es decir: nace, se reproduce y muere. Por hacer parte de los seres vivos y tener funciones determinadas, se dice que la célula es a la unidad estructural,  funcional  y reproductiva de todo ser vivo.

La teoría celular dice sobre la célula:

  • Todo ser vivo está formado por células, esto es que la célula es la unidad estructural  de los seres vivos.
  • Toda célula de manera independiente posee los mecanismos necesarios para realizar las funciones  que permiten el mantenimiento de la vida, es decir, la célula es la unidad funcional de los seres vivos.
  • Toda célula procede de otra célula, luego la célula es la unidad reproductora de los seres vivos.

Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos,  son células únicas (unicelulares), mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en  tejidos y órganos (pluricelulares). Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propia de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La  biología estudia las células en función de su  constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones química que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama  metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la tierra.

Adaptado de: http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml

 

Teniendo en cuenta la lectura responde en tu cuaderno

  1. ¿Qué es una célula?
  2. ¿Por qué son importantes las células para los seres vivos?
  3. ¿Dónde podemos encontrar células?
  4. ¿Por qué es importante estudiar las células?
  5. Dibuje una célula
  6. ¿Cuáles son las funciones de la célula?
  7. ¿Qué características tienen las células?
  8. Mencione cinco ideas acerca de la lectura
  9. Explique ¿qué significa que la célula sea la unidad estructural, funcional y reproductiva de todo ser vivo?
  10. ¿Qué diferencias encuentra entre organismos unicelulares y pluricelulares?

 

ACTIVIDAD 3:

Realiza el juego interactivo de la célula y sus partes que se encuentra en el siguiente link.

juega con la celula

 

 

http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_nat_partes_celula_animal.html

Al finalizar la actividad anterior, pasaremos a dar un concepto general acerca de lo que es una CÉLULA y su importancia en los seres vivos.

Lee el siguiente texto:

Estructura y composición de la célula
La célula es la estructura más pequeña, con funcionamiento propio, de todos los seres vivos. Las células presentan tres partes claramente diferenciadas: membrana, citoplasma y núcleo. Cada una de éstas desempeña una función dentro de la célula.

  • Membrana. La membrana celular o plasmática es una parte importante de la célula, debido a que conserva y mantiene constantes las condiciones del interior.

La principal función de la membrana consiste en regular el intercambio de sustancias; intercambio que se realiza a través de una serie de poros. Por esto se dice que la membrana es selectivamente permeable.

  • Composición de la membrana. Las membranas celulares están constituidas hasta por un 60% de agua y dos capas de grasas, entre las cuales se insertan algunas proteínas.
  • Citoplasma. El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo. En este espacio se halla el hialoplasma, que es una sustancia incolora donde se encuentran diversos elementos celulares.

En el citoplasma, los alimentos se convierten en sustancias útiles y pasan a formar parte de la célula; las partes no aprovechables de los alimentos son expulsadas del citoplasma a través de la membrana.

  • Composición del citoplasma. El citoplasma está constituido aproximadamente por un 95% de agua y otros compuestos, como las proteínas, glúcidos, lípidos y ácidos nucléicos, que contienen la información hereditaria de la célula. Dentro del citoplasma también se encuentran, en diferentes proporciones, dióxido de carbono y sales minerales, principalmente el cloruro de sodio (sal común).

Núcleo. El núcleo es un cuerpo esférico, también llamado nucleoplasma. Está separado del citoplasma por una envoltura nuclear, de composición semejante a la membrana celular. Presenta un gran número de poros que permiten el intercambio de diversas sustancias con el citoplasma. En el nucleoplasma se encuentran el nucleolo y la cromatina.

El nucleolo es esférico, de aspecto esponjoso. La cromatina es la sustancia portadora de los factores de la herencia; está formada por ADN (que es una substancia que por su estructura puede guardar la información genética) y gran cantidad de proteínas. El núcleo de la célula se encarga de dirigir y provocar toda la actividad que ocurre en el citoplasma.

  • Composición del núcleo. El agua constituye hasta el 90% del volumen del núcleo; existen, además, sustancias como proteínas, lípidos, ácidos nucléicos y algunas sales minerales.

 

la celula

célula con sus organelos

Al finalizar la lectura

  • Realizan un mapa conceptual del texto en Word.

Socializan el tema con un  mapa conceptual preséntalo para su evaluación.

ACTIVIDAD 4

diviértete  armando un rompecabezas interactivo alusivo a la célula y sus respectivas partes. Para desarrollar esta actividad accederán al siguiente link:

     rompecabezas de la celula

  http://www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-rompecabezas-sobre-la-celula-animal-y-sus-partes-como-estan-relacionadaas_518b3fd32c525.html

En clase  conforma equipos de trabajo (4 integrantes), y en la sala de informática consultarán acerca de los  diferentes organélos que contiene la célula. La información podrá ser consultada accediendo a:

http://www.cpraviles.com/materiales/letraespejo/aula/docs/a1_04.pd

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/10cellules/10lacellulaes.htmcelula 1

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/celula.htm

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063

 

Con la información obtenida  a través de las consultas realizadas, y utilizando las tablet cada equipo de trabajo pasará a elaborar una presentación en Power Point.

presentarla para su evaluación

Los estudiantes de grado 6A, en sus respectivos equipos realizaran las respectivas presentaciones acerca del tema objeto de consulta; y al finalizar cada equipo nombrará un representante para socializar la reflexión grupal con respecto a la importancia de la célula como unidad fundamental de todo ser vivo además,   y al mismo tiempo,  a través de esta actividad se busca que los estudiantes se sensibilicen y mejoren sus conocimientos acerca del tema objeto y el uso adecuado de los artefactos tecnológicos dentro y fuera del ámbito escolar.

 

Ahora, los estudiantes responderán de manera interactiva el siguiente test, al cual accederán en la siguiente dirección:

http://www.joaquinrodriguezpiaya.es/4_ESO/Lacelula/Testcelula1.htm

test sobren la celula

Para concluir el tema antes mencionado, desarrollaran el siguiente crucigrama, accediendo al siguiente link:

 

  http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/265/celula.htm

crucigrama

 

 

EVALUANDO TUS CONOCIMIENTOS:

En equipos de trabajo Y usando las tablets , elabora un afiche de la célula, empleando los programas de  Corel Draw o Paint Brush, y socializalo a tus compañeros, indicando la importancia del tema como tal y su transversalidad con la tecnología.

 

 

 

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